Alianza Kurak Y Liga De Zenia, Los Esperados Libros De Flotas De Firestorm Armada


¡Saludos Almirantes!

Por fin han llegado los nuevos Libros de Flota para Firestorm Amada: la Kurak Alliance y la Zenian League. Y han venido con sorpresas: nuevos perfiles, nuevos "renders" de las próximas naves, nuevo trasfondo y mucho más, pero vayamos por partes.

Los libros (al igual que el reglamento), solo están disponibles en inglés, algo que me temo va a ser lo habitual para este tipo de juegos en los años venideros. El poco peso de nuestro mercado (el español), el elevado índice de piratería y los sobrecostes originados de las traducciones y ediciones locales supongo que serán parte de la lista de motivos para que no tengamos este estupendo juego en nuestro idioma. No se podría decir que es también debido a que Spartan Games es todavía una empresa relativamente "pequeña", ya que lamentablemente muchos jugadores de otras compañías (mucho más grandes en términos económicos que Spartan) están sufriendo un retroceso en la cantidad y calidad de material traducido al español, como sin duda habrán notado todos los aficionados a los juegos de Games Workshop por la cantidad de material que se ha dejado de traducir al castellano y también como las "traducciones" han bajado mucho en calidad en los últimos tiempos. Pero en cualquier caso eso no nos va a detener a ninguno a la hora de disfrutar de nuestro juego favorito, o no debería.

Las fotografías e ilustraciones son fantásticas

Los libros de flota tienen la misma calidad que el Reglamento de la Segunda Edición de FA, es decir, una calidad muy alta. Tapa dura, hojas a toda color, buenas fotografías, modelos en 3D en todas la entradas de perfiles, 140 páginas y un precio de 20£ aprox., hacen una oferta muy atractiva para cualquier coleccionista más o menos compulsivo. Sobre todo teniendo en cuenta que estos libros no son necesarios para jugar a Firestorm Armada, ya que los perfiles ya están enlazados gratuitamente desde su página Web o en este humilde Blog; y me parece una estrategia por parte de Spartan muy acertada, donde prima la venta de las miniaturas y queda como algo opcional las reglas (algo así como también han hecho con Infinity, que tienen sus libros para los más puristas, pero sus reglas son descargables gratuitamente desde su Web).

Las razas principales tienen varias ilustraciones con pinturas de guerra para algunas de sus flotas más famosas.

 

Nuevas miniaturas por crear (se deja entrever)



Algunas facciones de las aliados, tanto de Kurak como de Zenian, tienen nuevos perfiles para nuevas naves, que aún no tienen miniatura.

Como muestra la siguiente imagen, Hawker Industries (el aliado natural de los Terran), tiene una nueva nave, el Carrier Regent. Aún no tiene modelo en 3D, por tanto aún estará en la fase de diseño, pero que lo hayan incluido en el libro indica que no debe faltar mucho para que aparezca.

"El Excelsior es una venerable nave con un largo y glorioso pasado, participó activamente en la Primera Guerra de Secesión. En su momento fue el navío más vanguardista, con varios sistemas electrónicos redundantes, baterías de conductores de masa superpuestas, y un casco robusto capaz de soportar cualquier arma contemporánea. Gracias al Excelsior, la Alianza Terran fue capaz de ganar la Primera Guerra de Secesión, pero tras la guerra Industrias Hawker perdió interés en la innovación y producción militar, cerró sus astilleros y plantas, centrándose en los productos civiles mucho más lucrativos. Pero con la guerra de nuevo recrudeciéndose en la Storm Zone y amenazando los principales mundos donde se han establecido la familia Hawker, los líderes de la compañía rápidamente llegaron a la conclusión de que no podrían ocultarse por mucho más tiempo tras el paraguas de la Armada Terran. Los polvorientos Excelsior fueron rápidamente devueltos a la actividad y desesperadamente actualizados y rearmados. Ahora con sus nuevos sistemas de escudos y armamento integrados, el pulso de sus motores ha devuelto a la vida a estos titanes dormidos. Y aunque las modernizaciones han resultado apresuradas han demostrado ser muy eficaces y la clase Excelsior resurge, una vez más, preparada para la defensa de Terra." - The Kurak Alliance (c) Spartan Games.
Además del Regent, los Hawker tienen también una nueva escolta, la Stalwart, lo que hace que el número de naves de Hawker Industries sea de 5, aún está lejos de las 8 de la Rense Navy, los aliados naturales de los Dindrenzi, pero se va acercando.


Nuevos modelos 3D



El libro tiene para cada entrada de cada nave su imagen en 3D o "render". Lo primero que me ha llamado la atención (y la del resto de la comunidad de jugadores) es que en muchas naves el 3D ha cambiado, lo que indica que están apunto de renovar esas miniaturas.

Una gran noticia sin duda, que refuerza la impresión de que Spartan está apostando muy fuerte por sus juegos en general y por FA en particular, con renovaciones y nuevos productos constantemente.


Los nuevos 3D de los Xelocian muestran una gran mejora. Van a dejar de ser cañones con "patas". Los Veydreth no solo verán totalmente remodeladas sus antiguas naves, sino que además tendrán nuevos perfiles y miniaturas.
Los Terquai y algunas de sus nuevas naves.
Los Ba'kash también verán remodeladas sus naves y se añadirán nuevas miniaturas para los nuevos perfiles.
El nuevo diseño para Works Raptor tiene muy buena pinta. 

Nuevos perfiles.



Sin duda una de los cambios más importantes. Aunque a día de hoy todavía no se han colgado los nuevos perfiles en formato PDF en su página Web (supongo que lo harán en breve), a continuación hacemos una recopilación de los cambios en los dos tomos, para que aquellos que no tengan los libros no desesperen mientras cuelgan las nuevas reglas. Unas "gracias" muy grandes (tamaño Leviathan) para J. Sánchez, amigo y camarada que se ha currado la lista de cambios en tiempo record :)

Aquí tenéis la lista de cambios:

ALLIANCE OF KURAK

 TERRAN ALLIANCE CruiserWeapon shielding MAR cambia su coste de 10 a 5Aegis Shield cruiserSu shield pasa de 2 a 3Beam weapons cambian de Fore (fixed) a ForeFrigate Armsmen and Pilgrim classEliminan la posibilidad de mejorar las primary weapons a beam weapons porque las han incluido directamente en su perfil. SORYLIAN COLLECTIVE BattleshipSu Movimiento pasa de 6" a 7"Los torpedoes weapons pasan a tener +1 de potencia en todos sus rangosReinforced (Starboard/port) MAR antes tenía un coste de 10 puntos ahora lo han incluido en su perfil básico sin coste alguno.CorvettePrimary weapons (Fore) en rango 1 pasa de 3 a 2 y en rango 2 pasa de 4 a 3 AQUAN PRIME BattleshipHardpoint de +1 shield pasa de 10 a 15BattlestationBeam weapons en rango 2 pasan de 9 a 11, en rango 3 pasa de 11 a 9 y en rango 4 pasa de 8 a 6Heavy cruiserLas minas pasan de 5 a 4CruiserLas minas pasan de 4 a 3Difficult target MAR pasa de Upgrade a Hardpoint y añaden un nuevo Hardpoint de +1 Mina. Solo se permite elegir uno de los 2 Hardpoint mencionados. 

ZENIAN LEAGUE

  DINDRENZI FEDERATION Battleship Nausicaa and Conqueror classDouble mines MAR cambia su coste de 5 puntos a 10 puntosBattlestationKinetic weapons (fore y aft) en el rango 2 pasan de 12 a 14 y el rango 3 pasa de 13 a 10Double minesFrigatesLos Torpedoes cambian de Fore fixed a Fore.  THE RELTHOZA BattleshipSu AP pasa de 4 a 6Primary weapons (starboard/port) en el rango 1 pasa de 11 a 12Primary weapons (fore fixed) en el rango 1 pasa de 4 a 5 y el rango 4 pasa de 1 a 0Cambio en Harpoint: 0-2: +1" command distance 5 puntos pasa a 0-1: +2" command distance 5 puntosHeavy cruiserSu coste pasa de 95 a 90Primary weapons (starboard/port) en el rango 1 pasa de 5 a 8Primary weapons (fore fixed) en el rango 4 pasa de 2 a 0Biohazar ammo MAR y corrosive MAR cambian su coste de 10 a 5 y de 15 a 10 respectivamente.CruiserPrimary weapons (starboard/port) en el rango 1 pasa de 5 a 6Corrosive MAR (primary weapons) cambia su coste de 10 a 5 puntosDestroyerSu movimento pasa de 7" a 8"Su coste pasa de 80 a 75 Corrosive MAR cambia su coste de 10 a 5Frigate Drone and Widow classSu DR pasa de 3 a 4Su AP pasa de 1 a 2Frigate Nidus classSu coste pasa de 25 a 20 THE DIRECTORATEDreadnoughtBeam weapons (Turrets) en el rango 1 pasa de 9 a 12Hardpoint: -1" turn limit cambia su coste de 5 a 10BattleshipBeam weapons (Turrets) en el rango 1 pasa de 9 a 12Hardpoint: -1" turn limit cambia su coste de 5 a 10Hardpoint: +1 MV cambia su coste de 10 a 5Frigate Enforcer and Liquidator classSu coste pasa de 25 a 20


Y eso es todo por ahora. Espero que lo disfrutéis.