CLASE 04 CREACIÓN LITERARIA : TÉCNICA DEL RELATO

TECNICA DEL RELATOEDITOR LUIS TEJADA RIVERAINTRODUCCIONEscribir relatos tiene el objetivo de manejar la “pintura de los acontecimientos”. Para ello debemos conocer las técnicas de la descripción literaria. Debemos recordar que el relato es descriptivo y el cuento es dialogado.1.-LA CONTEXTUALIZACIONEs la descripción de un espacio geográfico, como puede ser una habitación o un paisaje, y que lo haga con mucho detalle. Esto le servirá, si es un autor que privilegia las acciones, para controlar la velocidad de su relato y si es un narrador descriptivo, para mejorar su habilidad en esa área.“Aquí esta, pues, la ciudad insular de los Manhattoes rodeada de muelles como las islas indígenas por los arrecifes de coral. El comercio la ciñe con su oleaje. A la derecha e izquierda las calles llevan hacia el mar (…) Miren ustedes la multitud que contempla las olas (…) ¿Qué ven ustedes? Apostados como centinelas silenciosos en torno a la ciudad toda, hay millares perdidos en divagaciones oceánicas. Algunos apoyados contra los pilotes; otros sentados en las escolleras, otros mirando mas allá de las amuralladas naves llegadas desde la China.; otros en lo alto de los aparejos, como empeñados en obtener una vista aún más amplia del mar”.Moby Dick/ Herman MelvilleDEL LIBRO “EL ARTE DE ESCRIBIR” DE REYNALDO SANTA CRUZ2.-LA PROSOPROGRAFIALa prosopografía se encuentra entre uno de los recursos retóricos en la descripción. Cuando se trata de describir personas o animales, otros recursos incluyen la etopeya, el retrato, el autorretrato y la caricatura.Así, mientras la prosopografía se centra en aquellas características externas del personaje como las particularidades de su rostro o gestualidad, la etopeya describe sus características psicológicas y morales. Esto incluye sus virtudes, defectos, y su forma de actuar ante las circunstancias.Por su parte, en el retrato se combinan la prosopografía y la etopeya. Significa pues que se detallan tanto los atributos físicos como los psicológicos. Si el personaje o narrador se describe a sí mismo, se trata entonces de un autorretrato.Finalmente, se encuentra la caricatura. En este tipo de descripción se deforman los rasgos más destacados de los personajes, utilizando con frecuencia la hipérbole (exageración) para satirizar y criticar.Ejemplos de prosopografía con personas y animalesA continuación, se presentan varios ejemplos. Todos ellos son extractos de la obra Harry Potter y la Piedra Filosofal, de J. K. Rowling.Personas-Era alto, delgado y muy anciano, a juzgar por su pelo y barba plateados, tan largos que podría sujetarlos con el cinturón. Llevaba una túnica larga, una capa color púrpura que barría el suelo y botas con tacón alto y hebillas. Sus ojos azules eran claros, brillantes y centelleaban detrás de unas gafas de cristales de media luna. Tenía una nariz muy larga y torcida, como si se la hubiera fracturado alguna vez. El nombre de aquel hombre era Albus Dumbledore.-Era un hombre corpulento y rollizo, casi sin cuello, aunque con un bigote inmenso…-La señora Dursley era delgada, rubia y tenía un cuello casi el doble de largo de lo habitual…-Un hombre gigantesco apareció en el umbral. Su rostro estaba prácticamente oculto por una larga maraña de pelo y una barba desaliñada, pero podían verse sus ojos, que brillaban como escarabajos negros bajo aquella pelambrera…-El gnomo era un cabeza más bajo que Harry. Tenía un rostro moreno e inteligente, una barba puntiaguda y, Harry pudo notarlo, dedos y pies muy largos…-Madame Malkin era una bruja sonriente y regordeta, vestida de color malva.-El profesor Quirrell, con su absurdo turbante, conversaba con un profesor de grasiento pelo negro, nariz ganchuda y piel cetrina.-Entonces llegó la profesora, la señora Hooch. Era baja, de pelo canoso y ojos amarillos como los de un halcón.-Era una mujer muy guapa. Tenía el cabello rojo oscuro y sus ojos… «Sus ojos son como los míos», pensó Harry, acercándose un poco más al espejo. Verde brillante, exactamente la misma forma, pero entonces notó que ella estaba llorando, sonriendo y llorando al mismo tiempo.-El hombre alto, delgado y de pelo negro que estaba al lado de ella le pasó el brazo por los hombros. Llevaba gafas y el pelo muy desordenado. Y se le ponía tieso en la nuca, igual que a Harry.Animales-Era una visión horrible. Más de tres metros y medio de alto y tenía la piel de color gris piedra, un descomunal cuerpo deforme y una pequeña cabeza pelada. Tenía piernas cortas, gruesas como troncos de árbol, y pies achatados y deformes. El olor que despedía era increíble. Llevaba un gran bastón de madera que arrastraba por el suelo, porque sus brazos eran muy largos.-Filch tenía una gata llamada Señora Norris, una criatura flacucha y de color polvoriento, con ojos saltones como linternas, iguales a los de Filch.
Referencias1.   Verboven, K.; Carlier, M. y Dumolyn, J. (2007). A Short Manual to the Art of Prosopography. En K.S.B. Keats-Rohan (editor), Prosopography Approaches and Applications. A Handbook, pp. 35-69. University of Oxford.2.   Prosopografía, (s/f). En figuras literarias. Recuperado el 03 de octubre de 2017, de figurasliterarias.org.3.   Onieva Morales, J. L. (2014). Curso superior de redacción. Madrid: Editorial Verbum.4.   Antón Garrido, A, y Bermejo García; S. (2014). Ámbito Comunicación. Lengua castellana y Literatura. Madrid: Editex.5.   Bolaños Calvo, B. (2002). Comunicación Escrita. San José de Costa Rica: EUNED.3.- LA ETOPEYASe le ha llamado etopeya a una figura literaria en la que el autor describe a un personaje por su conducta, para ello se basa en:Sus hábitosSus costumbresSus virtudesSus defectosSus erroresSus aciertosSus características y/oSus rasgos físicosAsí el autor puede reflejar la forma de ser del personaje de que habla.Para entender mejor la naturaleza de la etopeya debemos saber que la palabra Etopeya proviene del griego “Ethopoeía,” que a su vez se forma de las raíces “Ethos” costumbre, y de “Poíeín,” describir, imitar entendiéndose una descripción.Ejemplo de etopeyaEjemplo 1 el padrastro:John era el jefe de la familia, aunque no era muy parlanchín era muy trabajador y con su trabajo llevaba el pan a toda la familia, lo admirable de John es que no era el padre de tres de los niños, pues fue el segundo marido de la Sra. María Esther, una indígena que emigró a Estados Unidos.Cuando por causa de un cáncer María Esther falleció, John se hizo cargo de los cinco niños, dos de él y tres de su segunda esposa hijos, discutía mucho, pues era un hombre muy tosco y cerrado tal vez por ser obrero, pero en relación al cuidado jamás discutió nada, constantemente discutían, pues los obligaba a estudiar, no los dejaba salir de casa si no era con uno de sus hijos mayores, pues los podían agredir o discriminar, las discusiones fueron eternas, pero jamás abandonó a nadie, tras el paso de los años vieron que si escuchaba y ahora es hora de resarcir lo dado, logró formar una familia completa y firme.Ejemplo 2 mi abuelita Esther:Mi abuela Esther era una mujer cálida y amable, siempre dispuesta a estar ahí contigo, cuando uno la necesitaba. Aunque no era una mujer moderna y de mente abierta, sí era una mujer que sabía escuchar a todo aquel que necesitaba ser escuchado; entendía tus problemas dando siempre los mejores consejos. ¿Cómo no extrañar a una mujer así? Trabajadora, noble, paciente, amorosa; ella era la luz en la obscuridad, la esperanza en medio del desastre, la mujer que con su particular forma de pensar y ver la vida, llenó de alegría y amor la vida de todos quienes la conocimos.Ejemplo 3 la vecina lidia:Mi vecina Lidia es una amiga desde la niñez, cuando joven era una persona muy apasionada, salía con los amigos, iba a conciertos y vestía a la moda, era tan platicadora que cansaba y se teñía el cabello de todo color posible, admiraba a todos los cantantes de rock, en español e inglés y vestía de cuero los fines de semana, su cuerpo era rollizo sin llegar a ser gorda, pero después de casarse adelgazó, tuvo dos hijos y su carácter cambió, ahora cuida mucho a sus dos hijos, es muy estricta y se tiñe el cabello una o dos veces al mes, cambió los conciertos por fiestas infantiles y su rostro refleja una felicidad diferente a la de su juventud.Ejemplo 4 mi primo Eduardo:El primo Eduardo es un joven algo intransigente, pues es muy tozudo y quiere lo que se le antoja, fue muy mimado por su mamá, lo que hizo que todos paguemos el precio de sus caprichos. Sin razón aparente llegaba y se comía lo que estaba en el refrigerador sin avisar, cuando se tenía que hacer la comida debíamos de ir a comprar lo faltante, pero no era su peor problema, pues sacaba el coche y lo golpeaba y cuando le cuestionaban simplemente lo negaba, sacó la motocicleta de su hermano y le rompió la transmisión diciendo que no fue eso y que sólo se atoró la cadena, la dejó en un centro comercial y tuvo que ir a recogerla, se enoja por cualquier cosa y cuando le reclaman sus errores simplemente los niega y se encierra en su habitación, demás sale mucho sin avisar y pone en tensión a toda su familia sin que puedan hacer algo, no contesta el teléfono o lo apaga.Pero cuando necesita dinero es el mejor hijo, el mejor hermano y el mejor amigo. Su forma de ser fue cambiando cuando le quitaron su mesada y tuvo que trabajar, se dio cuenta de que no sabía nada y en algunas ocasiones se duerme estudiando, pues su trabajo es ahora su único ingreso.Citado APA: (A. 2011,08. Ejemplo de Etopeya. Revista Ejemplode.com. Obtenido 08, 2011, de http://www.ejemplode.com/41-literatura/162-ejemplo_de_etopeya.html)4.- EL RETRATOEl retrato es una figura retórica descriptiva de los rasgos externos e internos de una persona o un personaje. Incluye la descripción de animales, lugares u objetos.Está relacionado con la forma de mostrar en el rostro los diferentes sentimientos, causados por acciones o situaciones vividas.El retrato como figura literariaEste recurso es una combinación de tres figuras retóricas descriptivas: etopeya, prosopografía y pragmatografía.EtopeyaSe usa para describir rasgos internos como carácter, cualidades, costumbres y virtudes de un individuo.ProsopografíaUsada para describir rasgos externos de un individuo, animal o cosa.
PragmatografíaDescribe acciones, hechos y objetos.EjemplosEn Harry Potter, de J. K. Rowling: 1- “Era alto, delgado y muy anciano, a juzgar por su pelo y barba plateados, tan largos que podría sujetarlos con el cinturón.Llevaba una túnica larga, una capa color púrpura que barría el suelo y botas con tacón alto y hebillas. Sus ojos azules eran claros, brillantes y centelleaban detrás de unas gafas de cristales de media luna.Tenía una nariz muy larga y torcida, como si se la hubiera fracturado alguna vez. El nombre de aquel hombre era Albus Dumbledore”.2- “‘Me alegro de verla aquí, profesora McGonagall’. Se volvió para sonreír al gato, pero este ya no estaba.En su lugar, le dirigía la sonrisa a una mujer de aspecto severo que llevaba gafas de montura cuadrada, que recordaban las líneas que había alrededor de los ojos del gato. La mujer también llevaba una capa, de color esmeralda”.3- “En Hogwarts había 142 escaleras, algunas amplias y despejadas, otras estrechas y destartaladas.Algunas llevaban a un lugar diferente los viernes. Otras tenían un escalón que desaparecía a mitad de camino y había que recordarlo para saltar”.Las descripciones físicas de los personajes fueron fundamentales en el casting para el mundo de películas de Harry Potter. Gracias a la exactitud del retrato, esta tarea se facilitó.En El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes4- “Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años, era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro; gran madrugador y amigo de la caza”.En Madame Bovary, de Gustave Flaubert5- “Era un chico de campo, de unos quince años, y más alto de estatura que cualquiera de nosotros.Llevaba el pelo cortado recto sobre la frente, como un chantre de pueblo, y parecía formal y muy azorado.Aunque no fuera ancho de hombros, su casaca de paño verde con botones negros debía de molestarle en las sisas y dejaba ver, por las vueltas de las bocamangas, unas muñecas rojas habituadas a ir descubiertas”.6- “Buen mozo, petulante, de los que hacen resonar las espuelas, con unas patillas unidas al bigote, los dedos siempre cubiertos de sortijas y vestido de llamativos colores, tenía trazas de bravucón y la animación fácil de un viajante de comercio”.En este caso, la descripción trasciende el aspecto físico, ya que “petulante” y “bravucón” son actitudes; sin embargo, permiten hacerse una mejor idea del personaje.En La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela7- “Era un pueblo caliente y soleado, bastante rico en olivos y guarros (con perdón), con las casas pintadas tan blancas, que aún me duele la vista al recordarlas, con una plaza toda de losas, con una hermosa fuente de tres caños en medio de la plaza…”.
En El Solitario, de Azorín8- “Esta mujer extraordinaria servía a un amo que era su polo opuesto. Vivía enfrente de casa; era un señor silencioso y limpio; se acompañaba siempre de dos grandes perros; le gustaba plantar muchos árboles…”.En refranes populares9- “Quien encuentra un amigo, encuentra un tesoro”.10- “Perro que ladra, no muerde”.Referencias1.   Azurmendi, A. (1998). El Derecho a la propia imagen: su identidad y aproximación al Derecho a la información. Universidad Iberoamericana.2.   Beauvoir, M. (1992). Poetics of the Literary Self-Portrait. NYU Press.3.   Colby, A. M. (1965). The Portrait in Twelfth-century French Literature: An Example of the Stylistic Originality of Chrétien de Troyes. Librairie Droz.4.   Darío, R. (2016). Retrato del poeta como joven cuentista. Fondo de Cultura Económica.5.   Dupriez, B. M. (1991). A Dictionary of Literary Devices: Gradus, A-Z. University of Toronto Press.6.   Escudero, C., Valcárcel, H., & Carmen, M. d. (2005). Acercamiento a lo literario: guía de lectura.







5.- LA TOPOGRAFIADefinición de Topografía: 
La Topografía es una figura retórica que consiste en describir detalladamente un lugar.

La Topografía es una figura de descripción perteneciente al grupo de figuras de pensamiento. La Topotesia es un tipo de Topografía que consiste en la descripción de un lugar idílico.

Ejemplos de Topografía:·                     El paraje era severo, de adusta severidad. En el término del horizonte, bajo el cielo inflamado por nubes rojas, fundidas por los últimos rayos de sol, se extendía la cañada de montañas de la sierra, como una muralla azulado-plomiza, coronada en las cumbres por ingentes pedruscos y veteada más abajo por blancas estrías de nieve…
“La Sisma” Pío Baroja
·                     Al principio el color que predomina es el naranja. Es naranja debido a la presencia de rasgos amarillos y rojos. Estamos enfrente del castillo.
[...] Dejamos ya esa parte tan impresionante y nos trasladamos al sótano que representa el otro mundo. Olvidamos las decoraciones anteriores. No encontramos aquí ni riqueza ni magnitud. La oscuridad es lo único que nos da la bienvenida. [...] Ahora es el tiempo para cambiar de nuevo el escenario. Abandonamos las ruinas y nos dedicamos a apreciar la siguiente composición de los colores. Esta vez es el verde el gran representante. Estamos en el patio. [...] Toda la taza de la fuente, en el centro de la plaza, está llena del agua que refleja el verde de los arboles del alrededor.Paseando por el jardín vislumbramos cada vez más acentos de los otros colores. Primero vimos un rosal que rodea la antigua puerta del edificio al lado. Son sus flores que nos llaman la atención...(Descripción de la Alhambra de Granada, España)·                     Sobre el monte peladocon calvario.Agua claray olivos centenariosPor las callejashombres embozados,y en las torresveletas girando.Girando eternamente¡Oh pueblo perdido,en la Andalucía del llanto!Federico García Lorca·                     Dos peñascales horrendos,abajo el río que brama,y arriba el arco de un puente,que aquel precipicio salvacual cinta sutil de acerosobre el abismo curvada (...)
Gabriel y Galán, J.M., Las represalias de Pablo)


Ejercicios de Topografía:
Ejercicio 1: Encontrar las figuras de Topografía escondidas:·                     Cuando tenía hambre no tenía comida, y ahora que tengo comida no tengo hambre·                     Mi padre salió de la cárcel acompañado por doscientos cardenales·                     Tolerancia cero·                     Yo tengo mi corazón; tú, los sueños; yo, fuerza para vivir; tú, construir estrellas·                     Cerca del Tajo en soledad amenade verdes sauces hay una espesuratoda de hiedra revestida y llena,que por el tronco va hasta la alturay así la teje arriba y encadenaque 'el sol no halla paso a la verdura;el agua baña el prado con sonido,alegrando la hierba y el oído·                     ¿Por qué este inquieto abrasador deseo?·                     La humanidad debe poner un fin a la guerra o la guerra pondrá fin a la humanidad
DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES DE LITERATURA LATINOAMERICANA ONISS